D. Roberto Brezmes Caramanzana (Génesis 1989)

D. Roberto Brezmes Caramanzana

D. Roberto Brezmes Caramanzana

Fiscal Jefe de Lugo

Nació en Rioseco, y estudió en Peñalba BUP y COU. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingresó en la carrera Fiscal en 2000, siendo su primer destino la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Bilbao). En 2004 accedió a la Fiscalía de Lugo, donde he ejercido como Fiscal Delegado contra la Violencia  sobre la mujer desde entonces. El
día 1 de octubre de 2015 tomó posesión de la plaza de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Lugo. Se casó en 2004 y tiene dos hijos: Sofía, de 9 años y Alonso, de 7.

Me viene a la memoria aquellos años de la década de los ochenta del siglo pasado (¡qué lejos quedan!) cuando un grupo numeroso de riosecanos decidisteis viajar todos los días casi 100 kilómetros para venir a estudiar en Peñalba.
Era una decisión de nuestros padres, que tenían claro lo que querían para sus hijos. Cuando pienso en los largos viajes que hacíamos a diario, comprendo que era un esfuerzo para nosotros, pero –sin duda- el esfuerzo de nuestros padres fue muy superior y la razón se encuentra en las profundas convicciones que los movían.

En concreto, la familia Brezmes estaba muy bien representada por varios hermanos.
De hecho, mi hermano mayor, Jesús Vicente, es de los primeros de Peñalba, perteneció a la segunda promoción del Colegio. También estuvieron en Peñalba mis hermanos Carlos y Juan (además de yo mismo) y María en Pinoalbar.

Seguro que –aunque han pasado ya tantos años- recuerdas aquellos viajes, a tus compañeros, a algunos profesores, algunas anécdotas, historias que ahora con el paso del tiempo provocan una sonrisa en ti y en quienes lean estas palabras.
Tengo muchos recuerdos de aquella época y la mayoría son muy gratos. Reconozco –por muchas razones- una deuda de gratitud hacia la mayor parte de mis profesores. También recuerdo que en COU, en letras puras, éramos sólo siete alumnos lo cual hacía que algunas de las clases y el propio grupo fueran muy especiales. También recuerdo los partidillos del recreo, a mis compañeros de clase (con los que sigo en contacto a través de WhatsApp)

Terminas en el Colegio y comienzas Derecho en la histórica Universidad de Valladolid.
Era una decisión tomada tiempo atrás. Recuerdo que cuando mi hermano mayor estaba estudiando Derecho y yo empezaba el bachillerato, veía en su mesa de estudio los manuales y los códigos, y me atraían muchísimo más que ninguna otra materia. Los ojeaba, e incluso leía y memorizaba algunos de los artículos del Código Civil. Supe pronto que eso era lo que yo quería estudiar.

Cuando pienso en los largos viajes que hacíamos a diario, comprendo que era un esfuerzo para nosotros, pero –sin duda- el esfuerzo de nuestros padres fue muy superior y la razón se encuentra en las profundas convicciones que los movían

¿Cuándo decides orientarte por el mundo de las oposiciones y por qué Fiscal?
No tenía nada claro opositar, aunque sí quería ejercer. Ante la posibilidad de prepararme teóricamente o iniciar la práctica como abogado, opté por lo primero porque al salir de la facultad –por la forma en que estaba enfocada entonces- un licenciado apenas tiene recursos para enfrentarse con éxito al ejercicio del Derecho. Estuve mucho tiempo meditándolo y cuando me decidí, opté por la oposición de Juez y Fiscal porque era la que más me atraía. Cualquiera de las dos valía, y la preparación es idéntica. Pensaba que quizás no tendría éxito, pero aun en ese caso, el estudio me aportaría un nivel de preparación mucho mayor que el que tenía al acabar la carrera.

¿Cómo es desde dentro una oposición de esta naturaleza?
Al principio, piensas que es inabarcable. No se trata sólo de saber exponer los temas perfectamente, sino que además debes calcular el tiempo máximo para desarrollarlos, que no puede rebasarse bajo ningún concepto. De hecho, cada opositor se coloca ante el Tribunal con un cronómetro. Es un mundo muy competitivo, pero a pesar de que el opositor de al lado es tu rival, el ambiente en los pasillos es excelente, de verdadero compañerismo y comprensión.

Ya Fiscal, en qué consiste tu trabajo dentro del mundo de la judicatura.
Un Fiscal no es sólo el que acusa, como se desprende de las películas americanas. En nuestro sistema, el Fiscal es el que vela porque la Ley se aplique en todo caso y en todo procedimiento. Tiene en cuenta los derechos de las víctimas y los del acusado. Defiende y representa a los menores de edad y a los discapacitados, protege a las personas más vulnerables y vela por la independencia de los Tribunales. En los últimos años, como Fiscal Delegado en Lugo contra la violencia sobre la mujer, gran parte de mi trabajo giraba en torno a la lucha contra esa forma tan grave de discriminación.

A los que van a opositar, mi consejo es que solo comiencen si están realmente decididos. Es un tiempo de grandes renuncias, a cambio de un verdadero sueño para cualquiera al que le guste el derecho

¿Cuáles son las funciones que desempeña el Fiscal Jefe de una ciudad?
El Fiscal Jefe es la cabeza visible de la Fiscalía Provincial, coordina el trabajo de los demás, asume la dirección de la oficina, dirige las investigaciones de la Fiscalía, asume aquellos asuntos de especial complejidad o relevancia y vela por el cumplimiento del principio de unidad de actuación de la Fiscalía.

Algunos de nuestros alumnos y antiguos alumnos desean estudiar Derecho. ¿Qué les dirías a los que desean opositar? ¿O a los que ya están opositando?
Los últimos años no han sido buenos para los opositores, en ningún ámbito de la administración. El gasto público se redujo considerablemente, lo que llevó a la práctica eliminación de las ofertas de empleo público. Pero parece que en estos momentos comienzan a crearse plazas nuevamente. Mi consejo es que lo piensen bien y sólo comiencen si están realmente decididos. Que sean conscientes de que es un tiempo de grandes renuncias, a cambio de la posibilidad de dedicarse a un trabajo que es un verdadero sueño para cualquiera al que le guste el derecho. El esfuerzo puede merecer la pena.

¿Quieres añadir algo más?
Un saludo muy especial a los riosecanos de Peñalba y a mis compañeros de la promoción Génesis.

Share This Post On