El cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, bendice la imagen de la nueva ermita

El 22 de febrero el cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, bendijo la imagen de la Virgen de la ermita promovida por la Asociación de Antiguos Alumnos de Peñalba.

Fue un acto sencillo, solemne y entrañable, en el que varias generaciones de padres, alumnos, profesores y amigos asistieron al acto.

El colegio debe la imagen de la Virgen a la iniciativa de las familias que desde el principio quisieron contar con su presencia en los exteriores del colegio. La escultura de la Virgen María con la advocación Asiento de la Sabiduría fue situada originariamente en la entrada de alumnos del colegio. Se trataba de una talla de unos 50 cm. de altura depositada sobre una columna de aproximadamente 75 cm. La imagen original desapareció una noche y fue sustituida por un mosaico emplazado en una de las paredes del edificio.

La talla actual es un regalo del APA al colegio, y ha sido realizada por el escultor Carlos Ávila. Conservando las características de la original es más estilizada, y representa una mayor naturalidad en los rasgos, acorde también con su mayor tamaño.

La construcción de la ermita es una iniciativa de los antiguos alumnos de Peñalba, que han llevado a cabo todas las partes del proyecto, y que llega en el 40º aniversario de los colegios Peñalba y Pinoalbar.

La idea de la ermita surgió de forma espontánea en distintas reuniones de antiguos alumnos del colegio. De este modo, de manera natural, fue tomando forma la idea de que los antiguos alumnos “pusieran una casa a la Virgen, para que volviera al colegio”. La Asociación de Antiguos Alumnos encargó el diseño al arquitecto José María Cebrían, antiguo alumno también del colegio.

El autor ha buscado un diseño contemporáneo y abierto, que une el cristal y el hormigón, y que representa la protección y el amparo que de Virgen. La ermita se ha situado en un lugar privilegiado, visible para todos los que entran o salen del colegio.

Galería de imágenes

Share This Post On