II Curso de Orientación Universitaria y profesional para alumnos de Bachillerato (2007)

Mariano Mateo
Ser universitario en el Siglo XXI, fue el título de la charla-coloquio que Javier Echevarría Munguira (´99) antiguo alumno de la Promoción “Premilenio”, licenciado en Derecho y Economía por ICADE y Ciencias Políticas, impartió a los alumnos de 2º de Bachillerato el pasado 9 de noviembre.

Durante casi una hora, explicó –ayudado de un PowerPoint, qué es ser universitario, qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de decidir, qué criterios hay que considerar para elegir carrera, a continuación, hizo un análisis de las carreras más importantes con sus ventajas e inconvenientes y, por último, qué tipo de persona quieren las empresas. Concluyó diciéndonos que hay que trabajar como animales, en el sentido de saber organizarse, poner un gran esfuerzo y constancia en nuestro trabajo diario y estar muy unido a todas las personas con las que nos relacionamos. Para ello nos mostró un reportaje sobre determinado tipo de animales y cómo se organizan en su vida en relación con otros de su especie.

El coloquio fue muy animado. Se le hicieron muchas preguntas, y la pena, es que no dispusimos de más tiempo.

¿Qué es una oposición? Fue el título de la segunda charla-coloquio que Mariano Mateo Zabala (´95) antiguo alumno de la Promoción “Máxima”, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Juez desde hace unos pocos meses, impartió a los alumnos de 2º de Bachillerato el jueves 18 de enero.

La expectación de esta segunda sesión era grande por el interés de conocer a un opositor que durante los últimos años ha estado estudiando más de diez horas diarias. Esto para nuestros alumnos de Bachillerato es casi inimaginable.

A lo largo de cuarenta y cinco minutos el conferenciante expuso cual fue su trayectoria desde que abandonó el Colegio, cómo realizó sus estudios de Derecho, en qué momento decidió preparar la oposición a judicatura, cómo comenzó el estudio de los más de trescientos cincuenta temas, la ayuda y orientación de su preparador, la mejora en minutaje de la exposición de los temas “cantar los temas”, su espíritu de sacrificio al recortar tantas cosas legítimas durante cinco años, para conseguir el objetivo: sacar la oposición.

Fueron abundantes las preguntas que se le hicieron durante el coloquio. Dejó bien claro que sacar una oposición es trabajar con orden, constancia, venciendo las dificultades con espíritu deportivo y no derrumbarse ante los momentos malos que aparecen. En fin, interesantísimo para aquellos que no se conforman con ir tirando y que tienen en su horizonte profesional dar de sí mismos todo lo que puedan.

Share This Post On