II Curso de Orientación Universitaria y profesional para alumnos de Bachillerato (continuación)

Ser Ingeniero de Telecomunicaciones, fue el título de la charla-coloquio que Jesús Bustamante Munguira antiguo alumno de la Promoción “Ibérica” (1991), impartió a los alumnos de 2º de Bachillerato el viernes 26 de enero.

Comenzó comentándonos su currículo: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Programa de Doctorado en Administración de Empresas por la E.T.S de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en la actualidad Ingeniero de Ventas en Telefónica Movistar y Jefe de Producto en Telefónica Movistar, además de profesor de Gestión Comercial y Marketing en Internet (UEMC).

A continuación ofreció algunos datos interesantes, como los siguientes: dentro de la ingeniería de telecomunicaciones:

  • 84% son hombres y el 16% mujeres
  • 71% tiene entre 25 y 34 años
  • Tasa de desempleo del 5,2%
  • Contrato indefinido en el 70% de los casos
  • Remuneración media en 2006:42.100 euros
  • Trabajan fuera del sector de las TIC el 57% y el 75% en empresas > 100 empleados.

Después habló del plan de estudios, incidiendo en la necesidad de saber muchas matemáticas y física. Y del proyecto fin de carrera, que otorga al estudiante su título de Ingeniero.

Según el conferenciante el perfil del ingeniero ideal que desean las Empresas, sería: un hombre con buena Formación Humana, valores: sacrificio, espíritu de compañerismo… Con Habilidades Sociales: trabajo en equipo… con conocimiento de varios idiomas (inglés, francés…)

Concluyó hablando de las salidas profesionales para el mundo de la Empresa, en la Administración Pública o en el ejercicio libre de la profesión.

Durante el coloquio, los alumnos hicieron numerosas preguntas relacionadas con el mundo de la telefonía móvil y de las empresas del sector y su incidencia en el mercado.

Pelayo A.
Formación de Líderes. Pelayo Arango Lara, antiguo alumno de la Promoción “Premilenio” (1999), licenciado en Psicología y Pedagogía por la Universidad de Salamanca, estuvo el lunes 22 de enero hablando a los alumnos de Economía de 2º de BAC de sus experiencias en «couching» o formación de líderes. Puso una serie de ejemplos de personajes conocidos y cómo el manejo de sus emociones (inteligencia emocional) ha hecho de ellos grandes economistas. Hubo muchísimas preguntas pues el tema causaba bastante expectación. Todos queremos ser líderes y dirigir empresas, claro.

Hablamos de todo: del dinero, de las grandes empresas, del mundo del fútbol y una de las grandes conclusiones que sacamos fue que debemos de ser líderes de nuestra propia vida. Hay que reconocer que aprendimos bastante y, aunque estuvimos charlando casi hora y media, nos quedamos con ganas de más.

Share This Post On