Tres alumnos de Peñalba, subcampeones del VII Foro Internacional de la Universidad de Navarra

Cerca de un centenar estudiantes de bachillerato han participado en la fase final de este concurso sobre «África, el continente olvidado»

unav1.jpgPablo Villa, José Bros y Álvaro Castrillo con don Javier Sumillera han sido los subcampeones del VII Foro Internacional, convocado por la Oficina de Orientación Universitaria de la Universidad de Navarra. El tema de esta edición llevaba por título «África, el continente olvidado». El premio ascendía a 3000 € que los ganadores, cuatro alumnos del colegio Sotogrande (Cádiz) destinarán íntegramente a un proyecto de cooperación al desarrollo.

 

En este concurso, realizado íntegramente en inglés, han participado estudiantes de doce colegios procedentes de Bélgica, Londres, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Madrid, Valladolid y Burgos. Los tres grupos clasificados para la final fueron el colegio Peñalba (Valladolid), un equipo de Montealto (Madrid) y uno de Sotogrande.

 

unav2.jpgSe trataba de profundizar en un país africano y analizar su situación geográfica, su demografía, su historia, su economía y sus posibilidades de desarrollo. El equipo ganador presentó un trabajo sobre Guinea Ecuatorial. Después de considerar la situación del país, su estudio les llevó a concluir que «este país constituye una oportunidad para la inversión, y que por tanto, África no está olvidada».

 

Los finalistas expusieron sus investigaciones ante un jurado formado por Pedro Vicente, de la Universidad de Oxford; Jean-Louis Arcand, profesor de la Universidad de Auvergne; Mathias Thoenig, profesor de la Universidad de Ginebra; y Jèrome Vandenbussche, del Fondo Monetario Internacional y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Share This Post On