
Javier Muñoz Peinador -para casi todos JAM-, es muy conocido en Peñalba, especialmente entre los padres, profesores y alumni que estaban en el colegio en los años en que fue subdirector. Fue el iniciador de los musicales que tanto éxito tuvieron entre todos los estamentos del colegio. Cómo no recordar con emoción El bosque de Terryland, La Leyenda del unicornio o Antígona tiene un plan.
Fundador y director de JANA Producciones y la Escuela JANA, es un destacado productor, compositor y director de teatro musical en España. Ha formado a muchos artistas de musicales y ha sido galardonado con multitud de premios. Con motivo de la celebración de los 25 años de esta gran iniciativa queremos mantener esta conversación con él
¿Por qué JANA?
Jana nació en Valladolid gracias a los profesores, padres, madres y alumnos de Peñalba y Pinoalbar de los años 90. Gente con ganas de hacer cosas grandes, de revolucionar la sociedad a través de las artes escénicas y de lo que hiciera falta. Fueron años de mucha compenetración entre todos, de mucha unión entre padres, profesores y alumnos por una misión tan bonita como es tratar de hacer un mundo mejor, en este caso, a través de un escenario… Y esa es la base de Jana. Y lo que se sigue respirando 30 años después en la Escuela Jana. Ahora ya no solo en Valladolid, sino en toda España y parte del mundo.
«Jana nació en Valladolid gracias a los profesores, padres, madres y alumnos de Peñalba y Pinoalbar de los años 90. Gente con ganas de hacer cosas grandes, de revolucionar la sociedad a través de las artes escénicas y de lo que hiciera falta»
En qué momento decides orientar tu vida en este campo del teatro musical y por qué razón.
Siempre compaginaba mi trabajo con la música, el teatro… el show, en definitiva. Cualquiera que me conozca de Valladolid me recordará con una guitarra en las manos. Cuántos recuerdos de los campamentos en Valdelugueros, de las fiestas de fin de curso de Peñalba o de los conciertos en Tempero.
Cuando hicimos Antígona tiene un plan en Peñalba/Pinoalbar, no imaginábamos que aquel musical sería fichado por Telecinco para representarse en Madrid y emitirse por televisión el 25 de diciembre de ese mismo año para toda España. Y que poco después ganaría el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el galardón más importante de las artes escénicas de nuestro país. Pienso realmente que todo lo que nos ha ocurrido ha sido muy providencial.
Emilio Aragón, fue quien me propuso hacer más musicales, ya que era un género que apenas existía en nuestro país y mucho menos de autoría española. Junto con Andrés de Santiago y Diego Yzola, nos lanzamos a montar una productora, en el año 2000. Desde entonces hemos hecho nueve musicales, tres de ellos de gran formato; hemos ganado más de 50 premios nacionales de las artes escénicas de nuestro país hemos creado una escuela de artistas que actualmente cuenta con más de 3.000 alumnos; y nos hemos expandido por toda España y también por México, Ecuador, Perú, Milán, Nueva York, Boston, etc. Pero seguimos teniendo ese espíritu de los comienzos en Valladolid. Eso es Jana.
«Hemos creado una escuela de artistas que actualmente cuenta con más de 3.000 alumnos; y nos hemos expandido por toda España y también por México, Ecuador, Perú, Milán, Nueva York, Boston, etc. Pero seguimos teniendo ese espíritu de los comienzos en Valladolid»
En diversas entrevistas has subrayado que la esencia de tu escuela es la formación integral en artes escénicas con energía y magia.
Siempre digo que la Escuela se basa en el esfuerzo de cada alumno, en el trabajo en equipo y en la sinceridad y la confianza con el profesorado. Los alumnos que salen de Jana, además de buenos profesionales, son artistas que van creando buen ambiente. No hay zancadillas; hay profesionalidad, buen rollo y muchas ganas de trabajar. Tenemos 200 profesores con una enorme calidad profesional que se esfuerzan cada día en formar a los alumnos en técnica de interpretación, canto, danza, música, etc.
Además este curso habéis comenzado el Grado Superior en Arte Dramático que ofrece la escuela.
Sí, es el mismo título que el grado universitario: 240 créditos, cuatro años de duración y un profesorado espectacular para que puedan desarrollarse profesionalmente en el mundo del teatro, el cine, las series, los musicales, etc. No solo aprenden a actuar, cantar y bailar, sino también a dirigir, producir, crear, gestionar, etc. Ya han salido de Jana muchos de los protagonistas de diferentes musicales, o de cine, de series, de teatro, etc. Pero nuestra primera actriz (y más importante) es una alumni de Pinoalbar: Cristina Llorente. Es la actriz más completa que he conocido. Ahora está de protagonista en el musical ‘Wicked’, el más importante de la Gran Vía de Madrid. No hay otra como ella.
«Siempre digo que la Escuela se basa en el esfuerzo de cada alumno, en el trabajo en equipo y en la sinceridad y la confianza con el profesorado»
Podemos hablar de un gran éxito en estos primeros veinticinco años.
Bueno, creo que lo interesante es que miles de personas han podido, de alguna manera, soñar a través de las historias, los musicales o la formación que han encontrado en Jana. Eso es lo que más nos emociona. Me emociona mucho que aquellos alumnos y alumnas de los años 90 que actuaron en Antígona tiene un Plan, La Leyenda del Unicornio o en El Bosque de Terryland, siguen guardando en su vida, ese momento tan especial. Yo también.
¿Cómo ha conseguido JANA ser internacional, tener sedes y sinergias en todo el mundo?
Pienso que el arte es universal y no puede circunscribirse solo a tu ciudad o a tu país. Por eso empezamos a hacer viajes y a crear vínculos con distintas entidades, universidades, etc., tanto de Nueva York como de Boston, México o Ecuador. Los resultados han sido increíbles. Tenemos muchos alumnos fuera que se forman igual que en España, y es una maravilla.
Y siempre con la idea de hacer equipo, de ayudar a los demás en cada clase, de ser buenos artistas y buenas personas. En Jana va todo junto.
