Orientación profesional para 2º BAC

Pablo del Villar
  • El mundo del vino, con Pablo del Villar
  • La industria del automóvil, con Ernesto Sánchez Nieto
  • Soy preuniversitario. ¿Y ahora qué?, con Ignacio Fernández
  • La labor del funcionario, por Javier Carazo
  • Elegir con criterio, por Francisco Álvarez Llorente

El mundo del vino, con Pablo del Villar

Pablo del Villa

El pasado lunes, 10 de diciembre, el antiguo alumno de Peñalba perteneciente a la promoción I’91, y actual presidente de la Denominación de Origen de Rueda, Pablo del Villar, ofreció a los alumnos de 2º de bachillerato una charla de orientación profesional centrada en el mundo vinícola en nuestra región.

La exposición dio comienzo con una presentación y seguidamente una explicación de la situación actual del sector y las salidas y oportunidades que ofrece a nivel comercial. Aprendimos, entre otras cosas, el cambio de postura de la sociedad respecto al vino, que se ha convertido en un producto de grandes ocasiones, dejando de ser una bebida de consumo diario.

Fue una charla interesante y animada, con un turno de preguntas que, no solo nos hizo aprender acerca de un sector económico muy pujante en España y a nivel mundial, sino que además nos hizo comprender que en el mundo laboral hay cantidad de oportunidades, siempre que se tengan ideas y ganas de trabajar.

La industria del automóvil, con Ernesto Sánchez Nieto

Los alumnos de 2º de bachillerato, reciben una nueva charla de orientación profesional, esta vez de mano del antiguo alumno de Peñalba y actual empleado de Renault Ernesto Sánchez Nieto (J’92).

En esta ocasión, el invitado nos habló de su labor en la empresa gala y los puestos que ha ido ocupando durante el tiempo que lleva en la misma. Nos mostró, con unas diapositivas guiadas con imágenes, las instalaciones de la fábrica, los distintos puestos directivos y el método de trabajo que desarrollan; e incluso se nos permitió manipular una pieza de motor que para muchos fue de lo más interesante.

Como viene siendo habitual, tras unos minutos de preguntas sacamos varias cosas en claro: que la industria de la automoción ofrece cantidad de salidas, y que los idiomas nos van a ser imprescindibles en nuestra vida laboral. Una charla que resultó de lo más sugestiva, especialmente a aquellos que orientan sus estudios hacia una ingeniería.

Soy preuniversitario. ¿Y ahora, qué?

DSCN4894

“Decidid qué queréis estudiar, y por qué”. Este era el reto que nos planteó con su visita Ignacio Fernández, antiguo alumno de Peñalba de la promoción Génesis’89, actual doctor en medicina y especialista en urgencias de los hospitales del Sagrado Corazón en Valladolid, y en el Comarcal de Medina del Campo.

“¿Por qué limitar vuestras aspiraciones profesionales a las notas?” fue una de las cuestiones que más caló en los alumnos de 2º BAC. Siendo realistas, eso sí, Ignacio invitó a los oyentes a decidir qué les gustaría ser y a luchar por ello. “El resto de vuestra vida, vais a dedicaros a aquello que decidáis en estos meses” es una de las frases que resume el mensaje de sus palabras.

DSCN4901

Algo que quedó muy claro es la importancia de las cualidades personales a la hora de optar por un puesto de trabajo. Entre ellas, no solo se encuentran inteligencia y conocimientos: al mismo nivel están el optimismo, el trabajo en equipo, la voluntad o el esfuerzo entre otras. Se nos abre un mundo nuevo. Un mundo, al que deberemos enfrentarnos, sí. Pero lo que tenga que venir vendrá. ¿Para esa nueva vida que nos espera? En palabras de Ignacio, basta con una: resiliencia. Y aprender que la vida, se vive en presente.

La labor del funcionario, por Javier Carazo

DSCN4872

La última visita a los alumnos de 2º de bachillerato, con objeto de orientarlos en su futuro, la ha realizado el antiguo alumno de Peñalba y actual funcionario de la Junta de CyL Javier Carazo, de la promoción Troya’03.

El invitado, licenciado en Derecho, se presentó a unas oposiciones al acabar la carrera con objeto de acceder a la estructura administrativa de la Junta de nuestra Comunidad. ¡Y lo consiguió!  La charla se orientó, desde su experiencia, en tratar de explicar cuál es la función de un funcionario (valga la redundancia) y las ventajas e inconvenientes de un empleo que cada vez exige más preparación. Javier señaló como principales ventajas el horario laboral, la seguridad en el trabajo y, como resultado de la combinación de estas dos, la calidad de vida. Aunque también, como todo empleo, tiene sus inconvenientes, como son: la dificultad de progresar en la organización y la intromisión política actual.

DSCN4878

Es interesante que alguien que lo vive desde dentro explique el funcionamiento de las estructuras administrativas de tu región. Más que eso. No sólo interesante, sino también productivo, es conocer cómo se deciden las cosas en nuestra sociedad, donde la política y la administración pública, desgraciadamente, están tan entrelazadas. ¿Una conclusión? Sí, y muy clara. La necesidad de un cambio en la estructura de la administración pública en la que tomen las decisiones aquellas personas cualificadas para ello.

Elegir con criterio, por Paco Álvarez Llorente

Francisco Alvarez

¡Y ya van cinco! Se consolidan las charlas de orientación profesional a los alumnos que cursan su último año en Peñalba. Esta vez nuestro invitado y exponente fue el antiguo alumno del colegio y abogado Francisco Álvarez Llorente -de la promoción R’01- que encauzó sus palabras a un fin concreto: ayudar a que tengamos claras las variables de la ecuación a la hora de elegir nuestra futura carrera universitaria.

Francisco Alvarez

Pero ¿qué podía aportarnos un licenciado en Derecho a alumnos algunos de los cuales sus estudios futuros nada tendrán que ver con esa materia? Esta era la pregunta que muchos nos hacíamos ante la visita de Francisco. La respuesta nos sorprendió a todos, puesto que la charla no se focalizó en el Derecho en sí, sino que trató temas de gran interés que, a lo largo de la vida, seguro, nos irán asaltando. Francisco nos insistió mucho en que elijamos una carrera que nos guste y apasione, algo por lo que tengamos afán de esforzarnos, sin limitar nuestro futuro a una media vulgar. Siendo realistas a nuestras posibilidades, quedamos muy interesados en este punto, ya que es la segunda vez que uno de nuestros ponentes nos insiste en ello, tal vez, porque trabajar en algo que nos guste sea clave en los momentos difíciles de la vida laboral para seguir adelante, “y los momentos duros llegarán” asegura Francisco, quien nos señaló cómo ha cambiado la vida en estos últimos y vertiginosos 10 años… y lo que queda por cambiar.

Muchas conclusiones, sacamos de esta sesión. Se nos quedó grabada una frase que resume el mensaje del letrado Álvarez Llorente: “no estudiéis para aprobar un examen, estudiad para aprender. Elegid carreras que tengan salidas laborales y no dejéis que os cuenten la vida, ¡vividla!” Muchas cosas nos quedan por pasar en nuestras vidas, y más importante que salir de Peñalba con unas notas estupendas y cursar los estudios que queramos buscando la excelencia académica, será buscar nuestra excelencia personal. El tiempo dirá si lo que nos enseñaron durante estos años de estudiantes caló en nosotros, o simplemente pasó de largo como una asignatura más que debíamos aprobar.

Share This Post On