D. Gonzalo Sagardía Pradera (Olimpo 1998)

D. Gonzalo Sagardía Pradera

D. Gonzalo Sagardía Pradera

Socio director de Onza Entertainment

Estudié Comunicación en la Universidad de Navarra, posteriormente cursé un Media MBA, un Programa de gestión en el IESE, y el doctorado en Empresa Informativa. Actualmente, trabajo como socio director de Onza Entertainment e imparto clases de dirección estratégica en el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra

Recuerdo que cuando estabas en los últimos años de BUP, eras uno de los habituales en el aula de radio, aquella actividad que durante varios años tuvo tanto éxito.
Guardo un gran recuerdo del aula de radio. Las clases con Juan Carlos Pérez de la Fuente eran magistrales. Nos divertíamos muchísimo realizando un informativo e incluso retransmitiendo un partido de fútbol. ¡Fuimos unos osados al pedirle a D. Julio Herrero que el colegio comprara una emisora, pero lo conseguimos y retransmitíamos dos días a la semana!

Ya se ve que el tema del periodismo y la comunicación lo has tenido siempre muy presente durante tu vida de estudiante.
Es cierto que siempre me han gustado los medios de comunicación. Al principio, incluso ya comenzada la carrera, no tenía muy claro cómo enfocarlo profesionalmente. La radio me llamaba mucho la atención, pero no terminaba de verme en el rol de periodista puro y duro. Así que decidí dirigir mi trayectoria profesional hacía la gestión de los medios de comunicación. Por el camino se cruzó la televisión, y ahora tengo la suerte de dirigir una productora. Uno nunca se aburre trabajando en televisión. Es un medio tremendamente dinámico, con una gran capacidad de convocatoria y en permanente cambio tecnológico y de modelo de negocio.

Después de tu estancia en la Universidad, cómo es tu trayectoria profesional.
Nada más terminar la carrera me quedé trabajando en la Universidad de Navarra. Fueron años de mucho aprendizaje, muy divertidos e intensos, donde compaginé la subdirección de un máster con la dirección del Servicio de Deportes. Después me mudé a Madrid porque tenía la ilusión de trabajar en el sector de la comunicación. Empecé en una productora de documentales del grupo Vértice 360. A los dos años presenté un proyecto para lanzar la distribuidora de todo el grupo, y me dejaron ponerlo en marcha. Más tarde me ofrecieron sumarme al equipo de 7yaccion, la productora del exitoso programa El Hormiguero, para liderar el departamento internacional y hacer la producción ejecutiva de una serie de reportajes de investigación. Finalmente, hace casi cuatro años, junto a otros tres socios, fundamos Onza Partners.

Queremos hacer televisión de calidad y entretenida

¿En qué consiste tu trabajo en la actualidad? 
En la actualidad dirijo Onza Entertainment, filial de Onza Partners que se dedica a la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Desde Onza participamos en la producción de varios programas de televisión, entre los que destacan El Ministerio del Tiempo (TVE), Fuera de Cobertura (Cuatro) o Control de Fronteras España (DMAX). Queremos hacer televisión de calidad y entretenida. Trabajar para tu propia compañía es una experiencia muy gratificante. Para mí, supone llevar al máximo los valores que siempre he creído necesarios en la vida profesional: proactividad, emprendimiento y trabajo constante y honesto.

Hace unas semanas tu productora recibía el Premio Ondas 2016. Háblanos de este premio tan prestigioso y lo que supone para ti y tu equipo.
Los Ondas son los premios de televisión más prestigiosos de nuestro país. Que se lo hayan concedido al Ministerio del Tiempo, como mejor serie de ficción nacional, es una increíble satisfacción y, sobre todo, una magnífica recompensa al buen trabajo de un numerosísimo equipo de grandes profesionales que participa en la producción de una serie de estas características. Hace unos días recibimos también el Premio IRIS a la mejor serie de ficción, que otorga la Academia de la Televisión, así que hemos tenido un gran año.

¿Te es fácil compatibilizar un trabajo profesional tan exigente con la debida dedicación a la familia?
Compaginar debidamente trabajo y familia es uno de los mayores retos que tenemos hoy en día. Por supuesto no es fácil, pero trato de poner todo el esfuerzo posible. Yo, además, viajo mucho fuera de España lo que quizá lo complique un poco más. Gracias a Dios, tengo una mujer y unos hijos que me apoyan muchísimo y que son muy comprensivos conmigo.

Compaginar debidamente trabajo y familia es uno de los mayores retos que tenemos hoy en día

¿Cómo ves en el momento actual la familia en España?
A mí me gusta ser optimista. Nos ha tocado vivir momentos intensos de profundos cambios sociales, pero cada época tiene lo suyo, y ninguna está exenta de dificultades. Creo mucho en el dicho «predicar con el ejemplo». Nosotros tratamos de inculcar a nuestros hijos los valores en los que nosotros creemos, y el gusto por las cosas buenas e interesantes.

La promoción Olimpo´98 seguro que trae a tu memoria recuerdos de tu paso por las aulas y de tus compañeros.
¡Muchísimos! Para empezar cientos de anécdotas vividas con buenos amigos. Los años del colegio son inolvidables. Supongo que uno no es consciente de lo trascendentales que son hasta muchos años después, pero son la base de nuestro futuro como personas y profesionales. Ahora, en Madrid, mis hijos van también a un colegio de Fomento porque estoy tremendamente agradecido de que mis padres en su día eligieran esa opción para nosotros.

Deseas comentar alguna cosa más.
Simplemente me gustaría dar las gracias a todos los profesores y empleados de Peñalba por el trabajo, paciencia y buen hacer que desarrollan día a día. Igualmente, agradecer a la Asociación de Antiguos Alumnos de Peñalba, y a los profesores que desde el colegio la impulsáis, la gran labor que estáis haciendo.

Share This Post On